Con la finalidad de mantener su fuente de trabajo y continuar con la producción, los trabajadores se reunieron con los representantes legales de los propietarios para arribar a un acuerdo que les permita continuar concurriendo a la empresa para vigilar la integridad de las instalaciones. Mientras tanto buscaron el asesoramiento Jurídico del Sindicato Gráfico y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para interiorizarse de los derechos que les asisten y las acciones legales necesarias para conseguir el sostenimiento de la actividad productiva, amparados por la legislación vigente.
Con el apoyo técnico y económico del Sindicato Gráfico, lograron constituir una Cooperativa de trabajo, que se constituyó formalmente ante el INAES con la denominación “Cooperativa de Trabajo Artes Gráficas El Sol Limitada”, con matrícula 23.797.
En ese mismo momento los trabajadores se presentaron ante la Justicia, para evaluar la situación legal de la empresa y trasmitirle al juez su nueva personería. Cuando los dueños presentaron la quiebra de La empresa Gráfica Valero S.A., el juez que entendía en la causa, facilitó la intervención de la cooperativa y la elaboración del inventario físico, habilitando enseguida el acceso a la administración de la gráfica por el pago de un alquiler.
Los trabajadores también solicitaron la intervención de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para que tomara las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la cooperativa. Esta sancionó en noviembre de 2002 la Ley 936, en dónde se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación, los bienes intangibles (marcas y patentes) y los bienes muebles existentes en el lugar, que fueron valuados en Pesos doscientos mil ($ 200.000) y destinados al funcionamiento de la Cooperativa de trabajo, bajo la modalidad de cesión en comodato siempre que se continúe con la explotación de la unidad productiva que desarrollaba la fallida empresa.
viernes, 13 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario